HOME TECNÓLOGOS MAPA DE MIEMBROS ÚNASE A SCCT CONTACTOS
 

  Caso del mes | Caso 9

Dra. Jimena Carpio - Diagnóstico Maipú, Buenos Aires, Argentina

Paciente de sexo femenino, 33 años de edad, con antecedentes de internación por hemorragia subaracnoidea, secundario a aneurisma de arteria comunicante posterior, con posterior tratamiento endovascular, ingresa para realización de angiografía control y se constata oclusión de la arteria subclavia izquierda y suboclusión de la arteria subclavia derecha y ambas carótidas externas con robo vascular de arterias vertebrales con inversión de flujo. Sin otros antecedentes.

Ante la afección de múltiples vasos se sospecha de un síndrome vascular autoinmune, se solicita estudio de angiotomografía de aorta torácica, abdominal y de ambos miembros inferiores. Las imágenes se adquirieron utilizando un equipo de 256 filas de detectores (Brilliance ICT, Philips Healthcare), mediante gatillado axial retrospectivo.

Se observó engrosamiento mural concéntrico segmentario en la aorta ascendente en la unión sinotubular, que genera estenosis leve, la misma se ubica por encima del origen de las arterias coronarias, las cuales no se encuentran comprometidas (Figura 1 y 2).

A su vez se observa obstrucción a nivel del origen de la arteria subclavia izquierda secundario a engrosamiento mural circunferencial, con reperfusión distal a través de colaterales (Figura 3).

             
         
  Figura 1.       Figura 2.  
             
             
           
  Figura 3.          

La arteria subclavia derecha presenta estenosis severa, con flujo filiforme, secundario a engrosamiento mural concéntrico (Figura 4). A nivel abdominal se observó en el sector infrarrenal de la aorta abdominal un sector con ligero engrosamiento parietal circunferencial, siendo mas evidente a nivel de la bifurcación biilíaca (Figura 5).

A su vez se aprecia aspecto filiforme de la arteria ilíaca interna izquierda (Figura 6).

Los hallazgos antes mencionados son compatibles con Enfermedad de Takayasu tipo V, lo cual deberá ser valorado con clínica y antecedentes de la paciente.

             
           
  Figura 4.          
             
             
         
  Figura 5.       Figura 6.  

Discusión:

La enfermedad de Takayasu (TA) es una enfermedad inflamatoria crónica, idiopática, que afecta principalmente a los grandes vasos. [1]

La angiografía convencional se ha considerado tradicionalmente el gold standar para el diagnóstico de TA [2]. Sin embargo, la angiografía por TC multidetector (CTA) se perfila como una herramienta confiable en las lesiones no invasiva que representa tanto luminales y murales en la aorta y sus ramas principales, lo que puede facilitar la detección de vasculitis en la fase temprana de la TA.

De acuerdo con los vasos involucrados, la clasificación angiográfica más recientemente propuesto divide en seis tipos [1] y [3]:
Tipo I implica solamente las ramas del cayado aórtico.
Tipo IIa implica aorta ascendente, arco aórtico y sus ramas.
Tipo IIb afecta a la aorta ascendente, arco aórtico y sus ramas y aorta descendente torácica.
Tipo III implica la aorta torácica descendente, la aorta abdominal y / o las arterias renales. La aorta ascendente, arco aórtico y sus ramas no se ven afectados.
Tipo IV implica sólo la aorta abdominal y / o arterias renales.
Tipo V ha combinado características de Tipo IIb y IV.

Además, la implicación de las arterias coronarias y pulmonares debe indicarse como C (+) o P (+), respectivamente.
Tipo V se ha documentado como el tipo más común.

La manifestación típica de TA en las imágenes de TC es el engrosamiento mural concéntrico de las arterias involucradas [3] y [4].

Bibliografía:

1.
Zhu, F.P., et al., Takayasu arteritis: imaging spectrum at multidetector CT angiography. Br J Radiol, 2012. 85 (1020): p. e1282-92.
2. Brunner, J., et al., Takayasu arteritis in children and adolescents. Rheumatology (Oxford), 2010. 49(10): p. 1806-14.
3. Hata, A., et al., Angiographic findings of Takayasu arteritis: new classification. Int J Cardiol, 1996. 54 Suppl: p. S155-63.
4. Garcia Camacho, et al., Diagnóstico de la arteritis de Takayasu mediante técnicas no invasivas. Radiología 2009; 51(3): p.287-293.
     
       
Copyright © 2015 . Society of Cardiovascular Computed Tomography Latin America International Regional Committee info@scctlatinoamerica.com