HOME TECNÓLOGOS MAPA DE MIEMBROS ÚNASE A SCCT CONTACTOS
 

  Caso del mes | Caso 2

Dr. Alejandro Deviggiano - Diagnóstico Maipú, Buenos Aires, Argentina

Paciente de sexo masculino, de 62 años de edad, que presentaba como factores de riesgo cardiovascular hipertensión arterial, tabaquismo y dislipemia. Sin antecedentes cardiovasculares.

Consulta por episodios de dolor torácico inespecífico por lo que se le efectúa estudio de perfusión miocárdica por emisión de fotón único (SPECT) con ejercicio. En la prueba ergométrica (PEG) alcanzó una frecuencia cardíaca máxima, una capacidad funcional de 7 METS, sin alteraciones en el segmento ST-T y permaneciendo asintomático (Figura 1). En las imágenes de perfusión miocárdica no se evidenciaron defectos de la perfusión hasta el doble producto alcanzado (Figura 2).

             
         
  Figura 1. PEG sin evidencia de isquemia.          
             
             
           
  Figura 2. SPECT sin evidencia de isquemia.          

Por persistencia de síntomas con prueba evocadora de isquemia negativa, se le solicitó una angiotomografía coronaria. En la ACTC se evidenció lesión mixta severa en segmento proximal de arteria DA (Figura 3). Se interpretó el cuadro como angina con lesión severa en art DA y se decidió someter al paciente a una angiografía coronaria invasiva. En la misma se confirmaron los hallazgos de la ACTC y se procedió al tratamiento de dicha lesión con angioplastía e implante de stent coronario (Figura 4).

             
           
  Figura 3. MPR y MPRc, se evidencia la lesión mixta severa en segmento proximal de arteria DA (obs) y el diámetro del vaso sano (ref), generando una estenosis por área del 75%. (Click sobre la imagen para ampliar)          
             
             
         
  Figura 4A. Cinecoronariografía, la flecha indica la lesión crítica en la arteria DA.       Figura 4B. Arteria DA postangioplastía con implante de un stent.  

Discusión:
La presencia de nuevos síntomas o progresión sintomática en pacientes con estudios de estrés miocárdico previo normal, es una indicación apropiada de la angiotomografía coronaria según las guías de tomografía computada cardíaca de la ACC/AHA del 2010 (1).

Un dato interesante relacionado con el caso presentado, es que el 19% de los pacientes con estudios funcionales sin evidencia de isquemia presentan estenosis coronarias significativas (2).

Cabe destacas que la persistencia sintomática es un dato clínico relevante para el médico tratante a la hora de solicitar la evaluación de la anatomía coronaria de manera no invasiva.

Bibliografía:
1.
Taylor et al. "ACCF/SCCT/ACR/AHA/ASE/ASNC/NASCI/SCAI/SCMR 2010 Appropriate Use Criteria for Cardiac Computed Tomography." J Am Coll Cardiol. 2010; 56 (22): 1864-1894.
2. van Werkhoven JM, Schuijf JD, Jukema JW et al. Anatomic correlates of a normal perfusion scan using 64-slice computed tomographic coronary angiography. Am J Cardiol. 2008 Jan 1; 101(1): 40-5.
     
       
Copyright © 2015 . Society of Cardiovascular Computed Tomography Latin America International Regional Committee info@scctlatinoamerica.com